
Con más de 40 años liderando multinacionales como Gillette, Vodafone, Duracell y Warner Bros., y tras fundar varios proyectos propios, he aprendido que cada empresa, cada crisis y cada éxito dejan una lección. Hoy comparto esas experiencias, convencido de que el verdadero liderazgo es predicar con el ejemplo.
AÑOS 70 | LOS CIMIENTOS. La cara B de trabajar con tu padre.
Grey Advertising → Playtex → Revlon
Comencé mi carrera en Rasgo-Grey, la empresa de mi padre y mi tío, donde aprendí que la independencia profesional es el primer acto de valentía. En Playtex descubrí que liderar con el ejemplo es más poderoso que cualquier discurso. Y en Revlon comprendí que la diferencia entre éxito y mediocridad está en los detalles.

Construye tu propia identidad profesional. La credibilidad se gana predicando con el ejemplo.
AÑOS 80 | EL GLAMOUR DE HOLLYWOOD. Tener visión es anticipar el futuro inmediato.
Warner Bros
Puedo decir que viví, y fui parte, del nacimiento del home video en España. Creamos, junto a nuestra competencia, un mercado completamente nuevo. Perseguimos y anticipamos la innovación y fuimos los primeros en crear un modelo de venta directa al consumidor.
Aprendí que cuando dejas de competir contigo mismo, has tocado techo. También descubrí, la importancia de aprender a hablar en público.

Keep going, never relax.
AÑOS 90 | LAS GRANDES LIGAS. Actitud + Aptitud = TEAM
Duracell → Gillette → Gillette Group
Duracell fue mi bautismo de fuego, allí me vi solo ante el peligro como Director General. Un logo descolorido en una nave industrial me enseñó que los detalles importan desde el primer día. Pero sobre todo descubrí que lo que realmente transforma empresas no son las estrategias, sino los equipos con actitud inquebrantable. Aprendí la importancia de no tener miedo a preguntar y a saber pedir.
En Gillette me dijeron el primer día que: «Si lo haces bien pero lo presentas mal, estás perdido». Como Presidente del Grupo Gillette, lideré la fusión de 5 empresas (Gillette, Braun, Oral-B, Duracell, SPG) y comprendí que la cultura empresarial es el pegamento invisible que sostiene o destruye cualquier integración y que se puede perder más con la indecisión, que con una decisión equivocada.

Hazlo bien y preséntalo mejor. Nunca prometas de más y siempre da más de lo que prometes.
AÑOS 2000 | NAVEGANDO EL CAMBIO. Visión y decisión tienen que ir juntas.
Vodafone → Kintsugi
En Vodafone tomé una de las decisiones más arriesgadas de mi carrera: cambiar la marca Airtel por Vodafone en 3 meses, cuando todos recomendaban 3 años de transición. La incertidumbre y el miedo impiden tomar decisiones correctas. Decide rápido. El mayor error es prolongar la incertidumbre.
A los 50 años, experimenté mi primer gran golpe profesional y salí de Vodafone.

Las crisis, si no te rompen, te reconstruyen más fuerte.
2010-2025 | EL ARTE DE EMPRENDER. Emprender es dejar volar tu imaginación.
The Balloon Company → Cooking → Inoxcrom → Salins → Duckstore → Fortune Cat

Fundé The Balloon Company porque me pidieron ayuda y me gusta volar. Cooking nació del reto y la creatividad de desarrollar un concepto nuevo en retail y se convirtió en un éxito de marca que ganó premios internacionales.

En paralelo, fui quien llega, cuando los problemas exigen claridad, decisión y verdad. Inoxcrom me enseñó que de nada vale todo lo que construyas si quien lo compra no cree en ello. En Salins, como GM de la compañía francesa, lideré una negociación durante tres años que finalmente se cerró con éxito. Y es que una buena negociación solo se sostiene sobre la verdad.

Duckstore llegó por serendipia: un hallazgo valioso en Ámsterdam que se convirtió en una exitosa cadena de tiendas internacional. Tom Peters lo dijo bien: No es QUÉ vendes, es CÓMO lo vendes (The Pursuit of Wow).

Y en 2020, llegó la pandemia y lo transformó casi todo. Y, sobre todo, que el cambio hay que abrazarlo; es la única manera de sobrevivir. Abandonamos Cooking/Lecuine. Hicimos un partnership con una fábrica de Alicante y tenemos patitos made in Spain; creamos un nuevo concepto de retail y nació Fortune Cat, un espacio donde la filosofía japonesa se encuentra con la esperanza mediterránea.

El cambio hay que abrazarlo. Si tus socios convierten tu sueño en una pesadilla… ¡DESPIERTA! Tu mente crea lo que tu mente cree.
NEVER GIVE UP